lunes, 29 de enero de 2018

LOS FONEMAS: VERSIÓN MONFORT

Antes de empezar esta entrada quiero señalar todos los responsables de que se haga:

- Carolina López Hita
- Mariana Martín Castillo
- Maria Blanco Casillas
- Mª Victoria Ropero López
- Rafael Espartero Perales
- Mª Soledad Jiménez Urbano
- Olivia Romero Luna
- Ángela Salvador Ruíz
- Luisa Jiménez de la Blanca
- Patricia Ranchal Bustos
- Maria Sierra Parias Herrero
- Verónica García Jiménez

Y una humilde servidora que se hace cargo un poco de coordinar todo esto.

Este grupo de personas estamos trabajando en crear un material basándonos en lo que ya venimos hablando en entradas anteriores.

(ver entrada 1 y ver entrada 2)

La importancia que tiene el trabajo en habilidades metalingüísticas. Tanto para los aspectos del lenguaje oral como para el posterior acceso al sistema lectoescritor.  Comenzando siempre nuestro  trabajo en conciencia léxica (palabras), conciencia silábica y conciencia fonémica.

En este caso hoy os traemos un material, con el apoyo de las "posiciones de la boca" (hechas por nuestra gran Carolina López Hita) y su asociación a los distintos grafemas.

El material está realizado con apoyo de los gestos basados en Monfort y otra versión con el apoyo en los gestos dactilológicos, para que pueda ser usado en función de las necesidades de cada alumno/a.

Esto es una pequeña muestra del trabajo que hemos iniciado este año, y que poco a poco iremos compartiendo y que esperamos que sea de utilidad.




VERSIÓN GESTOS DE MARC MONFORT versión imprimir pequeño

- fonema B/V
 -fonema c/z
- fonema ch
- fonema d
- fonema f
- fonema g
- fonema j
- fonema k
- fonema l
- fonema ll
- fonema m
- fonema n
- fonema ñ
- fonema p
- fonema c/qu
- fonema r
- fonema rr
- fonema s
- fonema t
- fonema v
- fonema y

VERSIÓN EN GRANDE

- FONEMA B
- FONEMA  C/QU
- FONEMA C/Z
- FONEMA CH
- FONEMA D
- FONEMA F
- FONEMA G
- FONEMA J
- FONEMA K
- FONEMA L
- FONEMA LL
- FONEMA M
- FONEMA N
- FONEMA Ñ
- FONEMA P
FONEMA R
- FONEMA RR
- FONEMA S
- FONEMA T
- FONEMA V
- FONEMA Y

VERSIÓN DE GESTOS DACTILOLÓGICO lo colgaremos en unos días.

Un saludo a todos/as

44 comentarios:

  1. Fantástico material , me viene genial para mis alumnos.De nuevo,gracias por compartirlo.Un saludo
    Irene Ocaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, pero aqui no hay sonido!!!! o es que hay solo observar los gestos

      Eliminar
    2. Hola, pues no no hay sonido, porque es material impreso para sacar a modo de fichas,el "sonido" lo ha de poner el niño (imitando las posiciones de los articulemas para producir esos sonidos) con ayuda del adulto si es necesario. Un saludo: Belinda

      Eliminar
  2. Un material muy bueno y muy práctico.
    Y deseando que pongáis el dactilológico.
    Un saludo
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco tarde mi respuesta pero muchísimas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  3. Muchas gracias es perfecto, me viene genial para mi niño, vuestra labor no tiene precio, gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todos sus aportes, mil bendiciones

    ResponderEliminar
  5. buenísimo material para trabajar con niños con problema de lenguaje , gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado. Estáis haciendo un trabajo genial

    ResponderEliminar
  7. Un gran aporte para la enseñanza de la lectoescritura.

    ResponderEliminar
  8. Muy lindo material de lenguaje,gracias por compartir

    ResponderEliminar
  9. Me encanta vuestro material, muy buen trabajo y me sirve de mucha ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo!!!Gran ayuda para favorecer la lectura ,escritura y mejorar la oralidad!!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy agradecida por este excelente trabajo, no tengo palabras para expresar lo fascinante que es este material.

    ResponderEliminar
  12. Cual es el fonema para la letra x?
    Por que no aparece con el resto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este material no lo hemos incluido porque no es un fonema muy habitual ni que se use mucho en palabras en castellano en sílaba directa https://siembraestrellas.blogspot.com/2018/11/articulemas-posiciones-articulatorias.HTML puedes verla aquí es la de color verde agua. Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola. Soy maestra de LSE de niños con problemas auditivos. He de decir que este material me es de gran ayuda para enseñar a los peques en el oral y en la lengua de signos. Estoy encantada con el!!!!
    Me gustaría saber si está disponible la versión del dactilológico. gracias por todo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tu comentario, pues sí, existen en dactilológico, aquí va https://siembraestrellas.blogspot.com/2018/02/conciencia-fonemica-version.html

      Eliminar
  14. Hola saludos desde Venezuela, excelente material para trabajar con mis alumnos con discapacidad auditiva... Encantada con tu material...Infinitas felicitaciones y bendiciones por tu excelente labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísmas gracias por su mensaje, somos muchas las personas que estamos trabajando en estos materiales que véis, así que agradecemos mucho mensajes como este. Un abrazo: Belinda

      Eliminar
  15. Hola! me gustaría contactar contigo para una duda sobre materiales para ponerlos en mi Trabajo Fin de Grado. Por cierto, me gustan mucho! Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siembraestrellas@gmail.com si puedo te resolveré la duda. Un saludo.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Muchas gracias por su mensaje, como le respondí a una compañera más arriba, esto es el trabajo de un grupo muy grande de personas, que por cierto agradecemos mucho vuestros mensajes de apoyo como este. Un abrazo enorme

      Eliminar
  17. Saludos desde Guatemala, Excelente ser humano al compartir tus conocimientos y los de tu equipo de trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias por tu mensaje Paola. Un abrazo enorme. Belinda

      Eliminar
  18. Gracias amigos son estupendos gracias a ustedes puedo hacer más terapias a mi hijo

    ResponderEliminar
  19. Hola, un saludo desde Guatemala y estoy fascinada de tan lindo materia pero me gustase aprender desde el principio de las vocales para enseñar a mi sobrino, saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  20. Excelente el material muchisimas gracias

    ResponderEliminar